Es la representación visual y grafica de la actividad eléctrica del corazón reflejada en los cambios del potencial eléctrico de la superficie cutánea. Se realiza mediante un electrocardiógrafo y permite identificar trastornos del ritmo y conducción o diagnosticar isquemia, infartos u otras patologías cardiovasculares.
Se trata de un método diagnóstico no invasivo que nos permite la evaluación del corazón y de algunas estructuras vasculares o no cercanas, de manera detallada, no solo desde el aspecto anatómico si no también del funcional permitiendo establecer o descartar el diagnostico de múltiples patologías cardíacas como miocardiopatías, valvulopatías etc. Para realizar este estudio se utiiza un ecocardiógrafo.
Se trata de un método diagnostico no invasivo, fácilmente disponible, reproducible y seguro, que mediante la monitorización de la actividad eléctrica cardiaca de superficie (electrocardiografía) durante 24 horas o más, en las condiciones de vida cotidianas del paciente, nos brinda información diagnóstica y pronóstica respecto de múltiples patologías cardiovasculares como arritmias, alteraciones de la frecuencia cardiaca, alteraciones de la conducción, alteraciones que sugieran la presencia de isquemia miocárdica y efecto de algunos tratamientos médicos en el paciente.
Se trata de un método diagnostico no invasivo, fácilmente disponible, reproducible y seguro, que mediante la monitorización de la presión arterial sistólica y diastólica durante 24 horas en las condiciones de vida cotidianas del paciente, nos brinda información diagnóstica y pronóstica; además permite evaluar respuesta al tratamiento hipertensivo, las modificaciones circadianas de la presión, descenso nocturno o durante el sueño, la presencia de cargas hipertensivas y correlacionar la presencia de síntomas manifestados por el paciente con los resultados de presiones validos correspondientes.